Grupo de Ingeniería Química y Ambiental

  • Análisis de impactos sociales para una transición energética sostenible en España y una toma de decisiones responsable (ASSISTANCE)
    Entidad Financiadora : Comunidad de Madrid ()
    Periodo de Ejecución : 2022 - 2024
    Investigador Principal : Martín Gamboa, Mario
    Equipo Investigador : - Berridy Segade, Luisa - Díaz de Mera Sánchez, Mª Prado - Martín Gamboa, Mario - Reyes Belmonte, Miguel Ángel 
      Mostrar resumen: La implementación de planes energéticos nacionales destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del mix eléctrico puede tener efectos positivos o negativos en los diferentes sectores de la sociedad. Por tanto, el logro de un mix eléctrico nacional sostenible debe estar motivado, no sólo por aspectos ambientales y económicos, sino también por la responsabilidad y la equidad social. Esto está en línea con las directrices de instituciones internacionales (OCDE y Naciones Unidas) y organizaciones europeas, que recomiendan ampliamente que las actuales estrategias energéticas vayan acompañadas de acciones e inversiones sociales para alcanzar los ODS y, por tanto, impulsar la transición hacia un sector eléctrico sostenible. La implementación de los aspectos sociales dentro de la planificación energética es un desafío complejo que requiere el desarrollo de escenarios energéticos potenciales y la evaluación de sus implicaciones de sostenibilidad a través de indicadores holísticos. En los últimos años, el uso combinado de modelos energéticos y el Análisis del Ciclo de Vida ambiental ha ganado relevancia para evaluar los impactos ambientales de la transición a sistemas eléctricos renovables. Sin embargo, aún falta la evaluación de las implicaciones sociales de esta transición y, en la actualidad, no existen estudios que aborden este desafío. En estas circunstancias, el proyecto ASSISTANCE mejora el estado del arte combinando modelos energéticos y Análisis del Ciclo de Vida Social como una solución innovadora al desafío social de las transiciones energéticas nacionales. En este sentido, el objetivo general del proyecto ASSISTANCE es proporcionar recomendaciones con base científica útiles para los procesos de toma de decisiones que garanticen una transición socialmente justa del mix eléctrico español.


Subir