Grupo de Ingeniería Química y Ambiental

Doctora en Química por la Universidad de Alcalá (2012). Actualmente es investigadora postdoctoral Marie-Curie dentro del programa Got Energy Talent, programa de becas postdoctorales coordinado en conjunto por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos, co-financiado por la UE, programa H2020-MSCA-COFUND. Anteriormente, ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Universidad de Hokkaido, Japón. También ha formado parte del Consorzio Interuniversitario per le Reattività Chimiche e la Catalisi (CIRCC, sede Bari, Italia) como investigadora postoctoral. Más recientemente, ha trabajado contratada por la Unesco para la realización de un proyecto relacionado con las últimas acciones medioambientales propuestas por la misma. Este proyecto se ha realizado en el Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ).
Pertenece a la Sociedad Española de Catálisis (SECAT) y al Grupo español Especializado de Química Organometálica (GECO). Suele realizar revisiones en numerosas revistas científicas indexadas en el SCI.
Hasta la fecha ha participado en 10 proyectos de investigación, dos de los cuales como la investigadora principal, siendo todos ellos de carácter público. Ha codirigido dos tesis de Master y tres de grado. Es la co-autora de 17 artículos en revistas científicas indexadas en el SCI, de los cuales 15 de ellos se hallan en el primer quartil (Q1). Ha participado como investigadora en la realización de dos patentes, una italiana y otra española. Ha participado en 15 congresos la mayoría de los cuales internacionales en los que ha presentado tanto comunicaciones orales como poster.
En el año 2017 recibió el premio para jóvenes investigadores en el campo de la química verde dado por el partner Unesco-IUPAC-Phosagro dentro del programa Green Chemistry for Life. Además es participante activa en tareas de divulgación científica, especialmente para la promoción de las carreras científicas en las niñas, participando en convocatorias para la divulgación como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

  • Producción de combustibles sostenibles de aviación a partir de la conversión de intermedios moleculares lignocelulósicos con sistemas catalíticos avanzados (SAFADCAT)
    Entidad Financiadora : Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-122334OB-I00)
    Periodo de Ejecución : 2022 - 2025
    Investigador Principal : Melero Hernández, Juan Antonio y Morales Sánchez, Gabriel
    Equipo Investigador : - Jerez Uriarte, Sara - Leo Llorente, Pedro - Martín Rengel, Antonio E. - Melero Hernández, Juan Antonio - Morales Sánchez, Gabriel - Paniagua Martín, Marta - Sanz Navarro, María - Uricochea Narváez, Natalia A. - Ventura Sanchez-Hornero, María 
      Mostrar resumen: El sector del transporte aéreo ha crecido drásticamente desde principios de la década de 1990, duplicando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 1990 y 2017, y se espera que siga creciendo en los próximos años (ya que se prevé un aumento del número de vuelos de alrededor del 42% entre 2017 y 2040). La Comisión Europea ha establecido la necesidad de reducir las emisiones de GEI del transporte aéreo en un 50% para 2050 (respecto a 2005). Para hacer frente a este ambicioso objetivo se han propuesto varias medidas, siendo una de las más importantes la promoción del uso de combustibles de aviación sostenibles (SAFs): biocarburantes avanzados y los e-fuels. Los biocarburantes avanzados procedentes de la valorización de residuos lignocelulósicos ofrecen excelentes ventajas debido al bajo coste y alta disponibilidad de esta materia prima.
      En este contexto, el proyecto SAFADCAT tiene como principal objetivo la valorización catalítica de intermedios moleculares de origen lignocelulósico (ácido levulínico y furfural) para la producción de SAFs mediante el diseño de sistemas catalíticos innovadores y avanzados. Esta ruta catalítica tiene la ventaja de utilizar condiciones moderadas de reacción y obtener alta selectividad a los productos finales. Aunque este enfoque ha sido parcialmente explorado en la bibliografía, todavía existe la necesidad de sistemas catalíticos heterogéneos optimizados estables y selectivos. Por lo tanto, SAFADCAT explorará la síntesis de sistemas catalíticos avanzados especialmente diseñados para las reacciones de condensación aldólica y de hidrodesoxigenación (HDO), incidiendo no solo en la actividad, sino también en la selectividad hacia los productos objetivo, así como en la estabilidad y reutilización del catalizador, junto con su evaluación en condiciones de flujo en continuo.
      Además, una de las principales novedades del proyecto SAFADCAT será la adecuada combinación de diferentes funcionalidades catalíticas para el diseño de catalizadores multifuncionales, con el objeto de llevar a cabo la producción de combustibles de aviación desde los intermedios moleculares de origen lignocelulósico en una sola etapa catalítica evitando la separación de los productos intermedios de reacción. Adicionalmente, se plantea realizar una evaluación tecno-económica de las alternativas de proceso más prometedoras, que se compararán con los procesos disponibles actualmente implementados a nivel de investigación avanzada o industrial.


Catalytic Processes for Lignin Valorization into Fuels and Chemicals (Aromatics)

Ventura, M.; Domine, M.; Chaves-Sifontes, M.


Tunable mixed oxides based on CeO2 for the selective aerobic oxidation of 5-(hydroxymethyl)furfural to DFF and FDCA in water

Ventura, M.; Lobefaro, F.; De Giglio, E.; Cometa, S.; Altomare A.; Dibenedetto, A.


Selective Oxidation of 5-(Hydroxymethyl)furfural to DFF Using Water as Solvent and Oxygen as Oxidant with Earth-Crust-Abundant Mixed Oxides

Nocito, F.; Ventura, M.; Aresta, M.; Dibenedetto, A.


Subir